Plusvalía: Guía para comprender este término inmobiliario

La plusvalía en el sector inmobiliario se refiere al aumento del valor de una propiedad a lo largo del tiempo, y se obtiene a través del resultado del cálculo de diversos factores, como la ubicación, la calidad de la construcción, la oferta y la demanda, las mejoras realizadas en el inmueble, entre otros.

En palabras más sencillas, es el aumento en el valor de una propiedad con el paso del tiempo. Esto significa que si compras una casa o un terreno por un precio determinado y luego, después de varios años, vendes esa propiedad por un precio más alto, la diferencia entre el valor de compra y venta es la plusvalía.

Un efecto positivo de la plusvalía en la economía es que incentiva la inversión inmobiliaria y ayuda a estimular el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.

¿Cómo puedo medir la plusvalía de mi vivienda?

Para medir la plusvalía de tu vivienda, es importante considerar el valor actual de tu propiedad y compararlo con el precio que tenía en el momento de su adquisición. Esto te permitirá determinar el aumento en el valor del inmueble a lo largo del tiempo.

Para conocer la plusvalía de tu departamento, casa o terrenos puedes realizar:  

  • Tasación: Puedes contratar a un agente inmobiliario que realice una evaluación de tu propiedad, considerando factores como la ubicación, el tamaño, la calidad de la construcción, el estado de conservación. Esto te permitirá conocer cuánto vale tu propiedad en la actualidad. 
  • Comparación de precios: También puedes cotejar el precio de tu propiedad con inmuebles similares que se han vendido recientemente en la misma zona. Esto te dará una idea de cuánto ha aumentado el valor de tu propiedad en relación con otras similares en el mercado.
  • Índices de precios: Existen datos que pueden ayudarte a medir la plusvalía de tu propiedad en relación con el mercado inmobiliario en general. Estos índices se basan en el seguimiento de los precios de las propiedades en un área geográfica determinada y en un período de tiempo específico.

¿Por qué es importante la plusvalía de una vivienda?

La plusvalía es relevante porque te permite tener una idea del valor actual de tu propiedad y tomar decisiones informadas sobre cuándo comprar, vender o mantener tu propiedad.

Un inmueble bien sea para ser usada como vivienda principal o como inversión, es una gran decisión por el alto valor económico que conlleva, y conocer la plusvalía también es importante porque:

  • Te permite tener una idea del rendimiento de la inversión.
  • Es un indicador en el mercado inmobiliario, si las propiedades están aumentando en valor, puede ser una señal de que hay una alta demanda y una oferta limitada.
  • El aumento en el valor de las propiedades puede atraer a inversores y desarrolladores a la zona, lo que puede llevar a la construcción de nuevos proyectos y al mejoramiento de la infraestructura.
  • La plusvalía de las propiedades también puede influir en el desarrollo urbano de una ciudad o región. Abre camino a mejoras en su entorno como nuevas estaciones de metro, construcciones de espacios como centros comerciales, supermercados, centros de salud y educativos, plazas, parques y más.

En Devisa desarrollamos proyectos inmobiliarios que no solo busca brindar una vivienda moderna, sustentable y eficiente, sino que también ofrece a sus clientes inmuebles que permitan tener una plusvalía en el corto y mediano plazo. 

Los inmuebles como Refugio La Dehesa se encuentran ubicado en un sector donde la plusvalía va en aumento, no solo por donde se localiza, sino también por aquellos aspectos positivos que están en su entorno, como la conectividad hacia las principales autopistas de la ciudad, cercanía a centros comerciales, educativos o de salud. 

En resumen…

Para aquellas familias o inversionistas que busquen una propiedad, la plusvalía es un factor clave debido a que les permite comprar a un precio determinado y pasado los años puedan ver como tiende a revalorizar su inmueble, esto les ayuda a vender o arrendar a un costo más elevado lo cual les permite recuperar parte de su capital inicial.  

Devisa Inmobiliaria, el aliado de tu inversión

Somos una inmobiliaria chilena presente en el mercado desde 2016, te invitamos a contactarnos a través de nuestro email ventas@devisa.cl para conocer más de nuestros proyectos.Igualmente, puedes visitar la sección Te asesoramos para que descubras cómo te podemos ayudar a elegir el mejor proyecto para ti.

Comparte este articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Únete a nuestro newsletter y mantente informado