Se muestra tres trozos de madera ubicados sobre tierra, uno al lado del otro, y con un dibujo de un edificio color verde representando la decisión de elegir comprar un departamento sustentable.

6 razones para comprar un departamento con enfoque sustentable

En la emocionante búsqueda por comprar un departamento, realizar una buena elección puede resultar complejo. Más allá de la ubicación o un alto nivel de diseño, el bienestar y una inversión rentable a largo plazo son una parte esencial. Sin embargo, con un futuro marcado por la crisis climática y sus efectos, se hace aún más difícil encontrar las certezas de una propiedad que asegure estos criterios a través de los años.

¡Hoy te presentamos una solución! La necesidad de abordar los desafíos ambientales de la construcción está impulsando una nueva generación de residencias que combinan lo estético y funcional, con grandes beneficios para sus habitantes y el planeta: los departamentos construidos con un enfoque sustentable.

Si buscas algo más que una residencia, sino que también un estilo de vida alineado con los principios del cuidado al medio ambiente y capaz de abordar los grandes desafíos del mañana, este artículo es para ti. 

Te invitamos a explorar seis razones convincentes para considerar la compra de una propiedad con estas características. ¡Te sorprenderán sus beneficios!

¿Por qué comprar un departamento con enfoque sustentable?

1. Ahorro a largo plazo:

Una de las primeras razones para realizar esta inversión que beneficia a sus habitantes y al planeta, es que tu bolsillo también estará agradecido. 

Las propiedades construidas con parámetros sostenibles buscan aprovechar al máximo cada recurso, por lo que contarán con un sistema eficiente de uso en la energía y de gestión del agua que reducirá significativamente tus boletas de servicios. 

Incluso si integra tecnologías que permitan aprovechar recursos renovables, como los paneles solares o sistema de captación y procesamiento de aguas lluvias, ¡podrás olvidar definitivamente las facturas!

2. Incentivos fiscales y financiamiento preferencial:

Debido a la urgencia por cumplir los objetivos climáticos comprometidos y al gran impacto ambiental del rubro de la construcción, es cada vez más común que los gobiernos ofrezcan incentivos fiscales para los bienes raíces con características sostenibles

En Chile ya son una realidad los subsidios para adaptar las casas con tecnologías que permitan aprovechar las energías renovables, por lo que es esperable que pronto se unan a otras grandes tendencias del mundo, como la reducción de impuestos o beneficios financieros adicionales en préstamos hipotecarios. 

Estos incentivos no solo reducen el costo inicial de las propiedades, también hacen que la inversión en este tipo de construcciones sea aún más atractiva desde el punto de vista financiero.

3. Conexión con una comunidad y estilo de vida ecológico:

Los desarrollos inmobiliarios con enfoque sustentable permiten a personas comprometidas con el cuidado del medioambiente, encontrarse con una comunidad de residentes que comparten valores de vida similares

De esta forma, vivir en un entorno donde los vecinos mantienen un compromiso común, asegura una experiencia beneficiosa y cómoda en distintos niveles: facilita la toma de decisiones residenciales, crea un ambiente agradable alineado al desarrollo de tu proyecto de vida y abre oportunidades desde el aprendizaje mutuo.

Se muestra una pirámide de cubos de madera con íconos grabados representando elementos sustentables para ejemplificar las razones de comprar un departamento diseñado para el cuidado del medioambiente.

4. Adaptabilidad a normativas ambientales futuras:

Comprar un bien raíz es una gran inversión que no solo puede hacerse pensando a corto plazo: te acompañará durante años. En el contexto de los compromisos ambientales y los tratados internacionales contra la crisis, es probable que las regulaciones ambientales se vuelvan más estrictas para abordar los desafíos del cambio climático, lo que representará un reto para cada propietario.

Al elegir un departamento con un enfoque sustentable, te adelantas ante posibles cambios normativos y todos los costos extra de adaptación o actualización que vivirán las propiedades construidas bajo parámetros convencionales.

Sin duda la emergencia climática obligará a tomar medidas estrictas en algún momento. Ciertos sectores de la sociedad ya lo están experimentado, por lo que la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo. De esta manera, un departamento construído desde su diseño con un enfoque ambiental, te brinda una seguridad financiera adicional a largo plazo.

5. Resistencia y adaptabilidad a eventos climáticos extremos:

Muy relacionado al punto anterior, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya ha advertido los eventos extremos más probables ocasionados por el cambio climático: olas de calor persistentes, frentes fríos de gran intensidad, sequías, inundaciones e incendios. 

Estos eventos, que incluso ya están haciéndose notar en grandes zonas del planeta, representan un nuevo gran desafío para nuestras residencias y el bienestar de sus habitantes

Los departamentos construidos con un enfoque sustentable están pensados para reducir la dependencia de los servicios sanitarios o eléctricos, principales afectados durante eventos de gran envergadura. También, gracias a la innovación en la reducción de residuos y las nuevas propiedades que ofrecen los materiales reciclados que usualmente integran, se hace más fácil la climatización de nuestros hogares independiente de la temperatura exterior y se garantiza la resistencia de la construcción frente a una gran cantidad de variables.  

Al invertir en una vivienda que prioriza estos factores, puedes sentirte más seguro y protegido frente a posibles eventos climáticos, los daños que puedan ocasionar y los costos de reparación que puedan surgir. 

6. Acceso a áreas verdes y mejor calidad de vida:

Las construcciones diseñadas con criterios sostenibles siempre tendrán como objetivo integrar la naturaleza para aprovechar al máximo sus beneficios, además de resguardar e impulsar una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. 

Muchos desarrollos sustentables incluyen áreas verdes y espacios al aire libre, fomentando la biodiversidad urbana y la salud mental al proporcionar a los residentes acceso a entornos naturales dentro de la ciudad. 

Además, el cuidado por el medio ambiente y los seres vivos hace que se evite el uso de cualquier elemento que pueda resultar tóxico en algún nivel, por lo que garantiza de base una mejor salud para sus residentes respecto a cualquier otra edificación tradicional.

Estas son solo algunas de las razones que están motivando a miles de personas a comprar un departamento y realizar una inversión con grandes beneficios económicos, sociales, ambientales y sanitarios. Y es que más allá de cualquier slogan, los hechos y las cifras son la principal garantía de que un departamento construído con un enfoque sustentable es una buena decisión para ti, tu proyecto de vida y para el planeta.

Eso sí, recuerda que no necesariamente porque algo diga ser sustentable, lo es. Lamentablemente, la gran cantidad de personas interesadas por productos y servicios que estén alineados a sus valores, ha motivado el surgimiento de un mercado que solo se queda en las palabras. Por esto y para que puedas hacer una inversión inteligente que te permita aprovechar los beneficios futuros que hoy te contamos, busca siempre lo mayor garantía de confianza posible.

Anímate a comprar un departamento junto a una inmobiliaria sustentable certificada

Te invitamos a comprar un departamento junto a nosotros. En Devisa somos una inmobiliaria sustentable comprometidos con el desarrollo de proyectos y la venta de departamentos con enfoque sustentable. Construimos hogares de alta calidad, que cuidan el hogar de todos, sin pasar a llevar tu bolsillo.

Es por eso que estamos adoptando una serie de cambios en cómo diseñamos, ejecutamos y construimos cada proyecto inmobiliario. Estamos enfocados en generar un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico, por lo que también nos certificamos constantemente para asegurar que nuestro impacto es verdadero.

Queremos que nos acompañes en este camino sostenible que estamos iniciando. Conoce más de nuestros proyectos, explora otros contenidos de nuestro blog o aprende día a día en redes sociales.

Comparte este articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Únete a nuestro newsletter y mantente informado